RESULTADOS 2016 y PROYECCIONES 2017

El CONSEJO NACIONAL DE PROMOTORES DE VIVIENDA, CONVIVIENDA, presentó ante autoridades del Gobierno y representantes del sector inmobiliario del país; así como, miembros de este gremio e invitados especiales, sus Resultados 2016 y las Proyecciones 2017.

La Directora Ejecutiva Lic. Elisa Suárez de Gómez inició su presentación destacando que las empresas miembros de CONVIVIENDA tienen el 61% de participación en el área metropolitana según el volumen de viviendas entregadas, y tratan de seguir con un ritmo de crecimiento saludable; sin embargo, los procedimientos para entregar permisos por parte de la Dirección de Obras en el Municipio de Panamá ocasionaron serios retrasos a la industria. Pero, ahora fluyen con mayor velocidad, sin dejar de cumplir las normas y leyes que rigen el sector.

Como Resultados, en el 2016 se construyeron 8,864 (ocho mil ochocientos sesenta y cuatro) soluciones habitacionales, por un monto de B/. 792, 830,459.00 (setecientos noventa y dos millones, ochocientos treinta mil, cuatrocientos cincuenta y nueve balboas) Siendo las más vendidas las de un rango de precio hasta B/. 120,000.00 (ciento veinte mil balboas). Se destacó además que, se observaron apartamentos dentro del rango de B/. 40,001 a B/. 65,000.00, posiblemente en base a la nueva norma del Bono Solidario.

Actualmente, CONVIVIENDA participa del 80% en viviendas dentro del Interés Preferencial; de los cuales, el 7% son de Interés Social.

En cuanto a las proyecciones que tienen los agremiados, en el 2017, se esperan ventas por  B/979,647,609.00 (novecientos setenta y nueve millones seiscientos cuarenta y siete mil seiscientos nueve balboas), lo cual representa una proyección porcentualmente menor a lo proyectado que se obtendría este año. Se preveé construir más en los rangos entre B/.40,000.00 hasta B/.120,000.00

Fondo Resultados y Proyecciones

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUAN CARLOS VARELA.

Directores de CONVIVIENDA y otros gremios que forman parte de la Alianza Intergremial de la Industria de la Construcción -AIIC – se reúnen con el Presidente Juan Carlos Varela y parte de su Gabinete para buscar soluciones al sector inmobiliario.

CONVIVIENDA SE MANIFIESTA CONTRA LE AUMENTO DE IMPUESTOS MUNICIPALES.

El Presidente de CONVIVIENDA, MIGUEL DE JANON y la Directora Ejecutiva del gremio, ELISA SUAREZ DE GOMEZ, participaron junto a otros representantes de la Alianza Intergremial de la Industria de la Construcción, AIIC en una reunión con el Alcalde del Municipio de Panamá JOSE BLANDON; la reunión trató sobre la nueva tasa de impuesto a los permisos de construcción.

Fondo Resultados y Proyecciones

PRIMER FORO INMOBILIARIO METROPOLITANO DE LA ALIANZA INTERGREMIAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

CONVIVIENDA estuvo presente en el Primer Foro Inmobiliario de la Alianza Intergremial de la Industria de la Construcción – AIIC en donde se intercambiaron criterios y se consensuaron iniciativas para optimizar los procesos de la tramitología de los permisos y aprobaciones que emite la Dirección de Obras Municipales.

SUB-COMISION INDICE DE PRECIOS DE MATERIALES.

ACODECO, como parte de la Sub Comisión Técnica para los aumentos en contratos de compra venta, por incremento en materiales de construcción, conformada además por CAPAC y CONVIVIENDA, manifestó su interés en el uso de índices; lo cual, resolvería el problema, de acuerdo a la Ley. Sin embargo, las reuniones no se han dado con la frecuencia que se requiere, ya que es urgente definir este tema.

Fondo Resultados y Proyecciones

VICE MIVIOT Y BANCOS

Representantes de Bancos miembros de CONVIVIENDA se reunieron con el Arq. Juan Manuel Vásquez, Viceministro de vivienda, preocupados por las demoras en el trámite de las órdenes de descuento de nuevos préstamos residenciales; ante la falta de personal en el MIVIOT. Los bancos estuvieron de acuerdo en participar en sesiones de trabajo, para la búsqueda de procesos más rápidos; mientras, se trabajará en  paralelo con el nuevo sistema para llevar el trámite a máximo un mes.

IDAAN

Directores de CONVIVIENDA se reunieron con la Directora del IDAAN, el  Subdirector y un Asesor Ejecutivo de la institución; a fin de buscar una alternativa para que el IDAAN reciba las plantas de tratamiento, que le corresponde. Además, CONVIVIENDA como gremio de empresas serias y responsables, manifestó su disposición a colaborar con la Institución, para mejorar el suministro de agua en sus proyectos.
No existió ningún tipo de aporte positivo en cuanto a recibir las plantas de tratamiento por parte de la Directora del IDAAN, por lo cual CONVIVIENDA sigue buscando fórmulas para vencer este gran obstáculo en el desarrollo de proyectos.

Fondo Resultados y Proyecciones

MIVIOT

Directores del gremio fueron recibidos por S.E. Mario Etchelecu, Ministro del Ministerio de Vivienda, a fin de manifestar su preocupación, por la modificación de las normas RB de construcción; lo cual incide en las especificaciones de las viviendas en rangos más económicos; CONVIVIENDA presentó una propuesta y se revisó en conjunto como Nueva Norma de construcción, y la cual se llamará RBE. Esta norma ya fue publicada en Gaceta Oficial.

ASEP

En función de aclarar el estatus del Soterramiento en la actualidad, nos reunimos con altos funcionarios de ASEP.  CONVIVIENDA propuso la creación de una mesa de trabajo para concluir con este tema, y lo formalizó a través de una nota al Director General, sin embargo aún estamos a la espera de una respuesta sobre el tema.

Fondo Resultados y Proyecciones

MUNICIPIO DE PANAMA

Representantes del sector construcción inmobiliario, se reunieron con el Alcalde del Municipio de Panamá. Esta reunión se ha repetido en varias oportunidades, para lograr fórmulas para mejorar los tiempos de trámite en este municipio, sin embargo se avanza muy lentamente en el tema.

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA

Han continuado los acercamientos con el Cuerpo de Bomberos de Panamá; luego de varias reuniones, nos han indicado que nos harán una propuesta formal; lo cual, dentro de todos los problemas es algo positivo.

Fondo Resultados y Proyecciones

CONSEJO MUNICIPAL DE PANAMA

Como parte del sector privado se presentó una propuesta técnica con alternativas viables para el desarrollo armónico en el área de Humedales de la Bahía de Panamá.  Por el momento la propuesta fue rechazada por el Consejo Municipal, sin embargo, la Vice Alcaldesa continúa buscando fórmulas para detener cualquier desarrollo en el área, especialmente de Juan Díaz.

OTRAS ACTIVIDADES

CONVIVIENDA participa activamente en otros eventos a fin de brindar docencia y mantenerse actualizado, como fue el “Foro SE NOS ACABA EL AGUA”; la “Conferencia de CO-RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD” y la Conferencia POLITICA PUBLICA AGUA EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN PANAMA”