En este difícil mundo empresarial, uno de los grandes retos, y diría también, una de las grandes paradojas, consiste en a quién contratar para un puesto de trabajo.

Definitivamente, hay características que parecen simples a primera vista, pero que se convierten en toda una ciencia cuando te toca entrevistar o leer las hojas de vida de las personas que se presentan para ocupar un puesto de trabajo. O, lo que es terrible y peor, las que nunca llegan.

El gerente de recursos humanos, o el jefe de contrataciones o el jefe del negocio, solo quiere, en muchos casos, llenar esa vacante que hace más de dos semanas, espera, sin grandes hallazgos a ser ocupada.

Entonces, el día maravilloso en que se presentan dos candidatas, resulta que una tiene 40 años, con una larga experiencia y grandes conocimientos, y la otra, una joven recién salida de la universidad, vital y divertida, pero que poco o nada sabe del mundo real del trabajo.

Parece una elección simple, pero, y aquí viene la paradoja, como elegir a la “vieja” de 40 años, cuando es política de la empresa contratar a gente joven, moldeable a nuestras necesidades y las cuales, aunque carezcan de experiencia, a la laaargaaaa, podrían ser nuestro mejor activo.

En particular resolví el problema haciendo a las candidatas una pregunta simple: Si mañana amanece lloviendo, y en su casa no hay agua, vendría usted a trabajar a pesar de no poder asearse adecuadamente y, a que tal, vez llegue tarde por la lluvia???

Las respuestas fueron las siguientes:

Juanita: Claro que llegaría a trabajar, nada me puede impedir cumplir con mis responsabilidades. Con un poco de colonia se resuelve. Juanita siempre estará allí.

La otra: Bueno, me la pone usted difícil, mi intención es ir a trabajar, por supuesto. Pero, cómo llegar sin bañarme a trabajar????

En mi caso escogí para trabajar a Juanita. Obviamente su sentido de responsabilidad parecía ser, eminentemente, con su trabajo.

La pregunta es ahora para ti: Cuál de las dos candidatas crees tú que es Juanita, la vieja de “40” con larga experiencia y responsabilidad o a la joven con todo el potencial del mundo?

 

 

Discussion

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *