Logo CVV 3

El pasado 3 de abril, el CONSEJO NACIONAL DE PROMOTORES DE VIVIENDA – CONVIVIENDA, como gremio responsable en el sector inmobiliario, compartió su informe anual de Resultados y Proyecciones 2019.

Resultados y Proyecciones de CONVIVIENDA, es un esfuerzo que ha realizado el gremio por trece años consecutivos, reuniendo información de las ventas y proyecciones de las empresas promotoras agremiadas; así como, las estadísticas de Permisos de Construcción y permisos de Ocupación, de los Municipios con mayor desarrollo inmobiliario, en el país.

Leer más...

Asistieron a este importante evento, el Vice Ministro de Ordenamiento Territorial, Arq. Juan Manuel Vásquez, representantes de entidades gubernamentales relacionadas al sector inmobiliario del país; así como, directores y ejecutivos de las empresas Promotoras y los Bancos miembros de este gremio.La presentación del informe estuvo a cargo de la Lic. Elisa Suárez de Gómez, Directora Ejecutiva de CONVIVIENDA; quien, mencionó que, en el 2018 se entregaron 6,181 soluciones habitacionales. Siendo las más vendidas las de un rango de precio hasta B/. 80,000.00 (ochenta mil balboas).

Sin embargo, indicó que no se lograron alcanzar las proyecciones de ventas esperadas para el 2018, cayendo la cantidad de soluciones vendidas en 14%; pero, a pesar de los obstáculos, continuarán apostando a invertir en Panamá.

En cuanto a las proyecciones que tienen los agremiados en el 2019, se esperan ventas por un total de 8,725 soluciones habitacionales.

La Directora Ejecutiva, también destacó que sus promotores tienen el 69% de participación en el mercado nacional.

Por su parte, Miguel De Janón, Presidente de CONVIVIENDA comentó sobre la preocupación del sector inmobiliario, por una marcada desaceleración de la economía, a causa de la huelga de la construcción, aumento del desempleo, aumento en las tasas de interés, diferencias sobre las competencias entre el Municipio de Panamá y el MIVIOT respecto al Ordenamiento Territorial, lo cual afecta el desarrollo inmobiliario. Sin embargo, mencionó que con el impulso de la Comisión de Alto Nivel de la Construcción, conformada hace un año desde la Presidencia de la República, participan CAPAC, ACOBIR, CCIAP, IPAUR y CONVIVIENDA. Por parte del Gobierno, esta Comisión la conforman los Ministros de la Presidencia, MIVIOT, MOP, Mi Ambiente y el Director del IDAAN; con el objetivo de dinamizar la industria para beneficio del país. A la fecha, ha ayudado a impulsar reuniones con las diferentes entidades públicas, ser escuchados y recomendar cambios positivos, unos con logros alcanzados y en otros, temas aún por resolver.

De Janón indicó que son muchos retos, pero seguirán adelante; “ya que Panamá necesita una industria de la construcción pujante, innovadora y que confíe en el futuro para poder seguir invirtiendo en el desarrollo del país”.

Como marco de la presentación de su informe, CONVIVIENDA invitó a Felipe Chapman, experto en análisis económicos, asesoría financiera e inversiones; y a Héctor Cotes, Presidente de la Comisión Visión País 2050 de APEDE, quienes brindaron sus opiniones sobre las proyecciones del gremio y los retos del sector.

CONVIVIENDA reitera su compromiso de seguir Construyendo valores en el sector inmobiliario, brindando viviendas dignas, a familias que merecen un hogar con el respaldo de su Sello de Calidad.

Resultados 2018 y Proyecciones 2019

Resultados 2017 y Proyecciones 2018